lunes, 13 de abril de 2009

En la muerte de Corín Tellado


Millones de mujeres que nunca han leído “El Quijote”, “Cien años de soledad” o incluso “La Biblia” compraban y disfrutaban sus obras, que solían editarse en formato de bolsillo y papel barato. Dicen que es la segunda escritora más leída en lengua castellana, sólo superada por Cervantes. Sin embargo, nunca se le ha deparado la repercusión crítica que tal vez alguna de sus novelas mereció, ni se ha realizado una taquillera adaptación cinematográfica de casi ninguna de ellas. ¿Escribir historias románticas para un público al que no le gustan “Tiempo de silencio”, “Los Santos Inocentes” o “El Jarama” le resta méritos a Corín Tellado? Yo no lo creo. Estaba a punto de cumplir 82 años y su máquina de escribir ya no tecleará más, dejando una huella inolvidable en toda una generación de lectoras y, ¿por qué no?, lectores, a los que, con todo derecho, les encantaban y les encantan los folletines y los culebrones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuántas novelas románticas pude haber leído de Corín Tellado en mi adolescencia!.
Como me gustaban.....

Creo recordar que casi a diario me compraba una.

Lo peor que pude hacer...prestarlas.

Nunca más supe de ellas.

Ya lo dice el dicho: "No se sabe quien es más tonto, si el que presta, o el que devuelve"

Saludos;

MC

Anónimo dijo...

De entre las muchas cosas que yo leía en aquellos años 70, lo más parecido a lo de Corín Tellado eran las novelas del espacio de la colección "La Saga de los Aznar", que se editaban en el mismo formato. ¿Los Aznar? ¿Sería un título profético?.